jueves, 24 de junio de 2010

DIAS 5º Y 6º

20 DE JUNIO
En el camino a San Salvador de Jujuy hicimos un alto en la Posta de Yatasto donde Belgrano deja sus tropas a cargo de San Martín quien viene a hacerse cargo del Ejército del Norte. Pudimos ver el algarrobo donde se dieron el famoso abrazo, uds. también pero en versión actualizada.
Por la noche cenamos con el cura Ricardo Artacho a quien buscamos en la Catedral. Entre humita va empanada viene, mojadas con un rico tinto, se recordaron viejos tiempos compartidos y ¡brindamos por todos los padres! Lo encontramos muy contento con su vocación sacerdotal en este medio, lleva aquí 12 años.
Al día siguiente 21 DE JUNIO,decidimos probar le potencia del citro en las alturas y subimos hasta Purmamarca. (Aguante la rana..... se portó!!!!!!). Ingresamos a la “zona turística más bella del país” (así informan los carteles). Nos encontramos con un pueblo preparado para el turismo “for export” en cuanto al nivel de hotelería, restaurantes y negocios de artesanías. Han conservado la fisonomía de la región en cuanto al estilo de construcciones realizadas. Los inversores según comentan serían de Salta y Buenos Aires.
En San Salvador visitamos la Cooperativa Tupac Amaruc. Originada por el movimiento social de las comunidades de los pueblos originarios y liderada por Milagros Salas quien presentó por la noche su libro en un cine de la zona. No pudimos entrar debido a la gran cantidad de gente que concurrió. Parece ser que de las organizaciones sociales de Jujuy el gobierno le está dando oxígeno e a este movimiento que está con la CTA.
La gran cantidad de obra realizada habla de un flujo de dinero que provendría del gobierno nacional. Se nota una división de facciones: gobierno provincial, nacional, y el Perro Santillán corriente clasista combativa.
"Campesino, tu patrón no comerá nunca más de tu pobreza"